General Information
Habano Festivals
Other Events
Miscellaneous
Pronunciation
Glossary
Bibliography
My Book
 
 



Glossary of Tobacco-related Terms
useful for Cigar Smokers

by  Rafael Bernardo

 

Introduction

This glossary is the result of my feelings that cigar smokers do not have a clear and concise source of the many terms in use. Often, these words are not found in standard dictionaries because of their specialized or uncommon use.

I am seeking a text that the cigar aficionado always has at his (or her) disposal to help bring to mind words that may have been forgotten. At the same time, I hope it would help the reader express himself  in situations calling for proper use of these words and phrases.

On the contrary, I do not seek to describe in this document an exhaustive listing of tobacco terms, a task that has already been carried out by other very qualified authors. Rather, I wanted to reduce its content to the minimum, avoiding the dispersion of different words that, in this occupation, are used in different Spanish speaking countries to mean the same concept. For this reason it has been preferred to include less terms but of a more or less universal use. The terms are mainly of Cuban origin and I have omitted those other ones that have arisen later on in other areas or regions with a more local character, such as those hailing from the Canary Islands. Also, I tried to exclude those terms or meanings that have an accessory connotation relating to cigars, such as the words "boquilla", "cenicero", "humidor" or "petaca".

Throughout the document, I have tried to maintain the biggest number possible of cross references through the use of hyperlinks. Nevertheless, I have avoided in this form those words of very frequent and general use, such as the words "tabaco" or "fábrica", to mention two examples.

Lastly, I attempted to avoid the use of the feminine gender when defining certain functions that they were formerly only executed by women, since nowadays they carry out the same duties only men used to perform. To this respect, it is important to point out that the great majority of the workers of the factory El Laguito in Havana, where the famous Cohíba cigars are manufactured, are women.

This is the Spanish version. I do hope to have an English version some day, but as you will see this is not an easy task... Any collaboration is welcome!







Abertura.- Véase clasificación.

Ahuevado.- Cigarro figurado que presenta un abultamiento hacia la boquilla o tiene forma de huso.

Almacén.- Local donde los fabricantes depositan la materia prima que necesitan para la elaboración de sus productos.

Amarrador.- Operario que, después de someterse los cigarros a la escogida en las fábricas, hace una segunda selección, disponiendo cómo han de quedar colocados en cada una de las camadas del cajón. Véase envasado.

AMS.- Del inglés "American Market Selection". Dícese del color de capa que antiguamente era preferido por los fumadores americanos, correspondiente al doble claro.

Ancho.- Parte central o más ancha de la capa.

Anillado.- Departamento de las fábricas donde se pone el anillo a los cigarros.

Anillador.- Trabajador encargado de la operación de fijar el anillo a cada cigarro.

Anillo.- Faja de papel litografiado que se coloca al cigarro para identificar la marca de fábrica.

Anillo de combustión.- Anillo de fuego que, al fumar un cigarro, se forma entre la ceniza y el resto del mismo.

Apagón.- Cigarro que arde mal y al que hay que encender repetidas veces, lo que hace que adquiera mal sabor y olor.

Apartador.- Trabajador encargado de hacer la selección del tabaco en rama, separándolo en sus distintas clases.

Apartadura.- Véase clasificación.

Apilonar.- Poner las hojas de tabaco en pilón.

Aporcar.- Remover la tierra para amontonarla en torno a los tallos de las plantas de tabaco.

Aporque.- Acción y efecto de aporcar.

Aposentos.- Compartimentos del largo de un cuje que, en número de tres o cuatro, y ocupando todo el alto y ancho de la casa, existen a cada lado del pasillo central en las casas de curar tabaco. Los espacios entre uno y otro aposento se denominan falsos.

Arder.- Permanecer encendido el cigarro. Una de las cualidades más preciadas en un cigarro es su combustibilidad; un buen cigarro mantendrá el anillo de combustión uniforme, en cuyo caso se dice que "arde parejo".

Arder a la vela.- Característica que poseen las hojas de tabaco cuya combustión es perfecta. Se verifica abriendo la hoja y aplicándole un cigarro encendido; si el tabaco se consume lentamente de forma regular en toda su extensión, se dice que "arde a la vela".

Ardido.- Tabaco que se ha podrido, al haber estado sometido a una temperatura muy alta en el pilón.

Arique.- Tira de yagua que se emplea para atar los matules.

Aroma.- Fragancia, conjunto de sensaciones olfativas que genera el humo desprendido por un cigarro cuando se fuma. No debe confundirse el aroma o "bouquet" de un cigarro con su calidad o fortaleza: un cigarro puede ser fuerte y no tener aroma, y, por el contrario, puede ser suave y muy rico en aroma. El olfato y el paladar del fumador disfrutarán de la presencia del aroma, mientras que la garganta apreciará el grado de su fortaleza.

Arpillera.- Tejido de estopa con que se cubren los tercios de tabaco destinados a la exportación.

Arrebatar.- Dícese del proceso de calentamiento excesivo de las hojas de tabaco, que hace que se sequen con rapidez y pierdan calidad y fragancia.

Arrugado.- Método empleado para torcer la tripa, consistente en tomar las hojas con la mano derecha y llevarlas sucesivamente a la mano izquierda, que es la encargada de arrugarlas oprimiendo o cerrando la mano. Véase plegado.

ASC.- Del inglés "alt.smokers.cigars". Grupo de discusión en línea a través de Internet, donde el aficionado a los puros puede participar de forma activa, dando su opinión sobre algunos de los numerosos temas que diariamente de suscitan, o pasiva, simplemente leyendo lo que los demás escriben.

Baches.- Abultamientos irregulares en los cigarros, que se producen cuando el tabaco no está bien torcido.

Banda.- Véase capote.

Bandera.- Cuando el color de la capa no es uniforme en toda su extensión, cada una de las vueltas que da alrededor del cigarro presenta un contraste o diferencia de matiz con las contiguas, creándose un efecto visual que se conoce con el nombre de bandera.

Barbacoa.- Departamento de las fábricas donde se seca la tripa y se hacen las ligas.

Barrederas.- Maderos horizontales que se colocan a uno y otro lado de cada aposento en las casas de tabaco, para descansar las cabezas de los cujes.

Barredura.- Desperdicio de tabaco resultante de las escogidas y fábricas. Se utiliza generalmente para abonar las tierras.

Barril.- Cuba de madera que desempeña un importante papel en la industria tabacalera: En los despalillos, es la "mesa de trabajo" del operario; en las fábricas, se emplea para guardar las tripas en la barbacoa; y en el comercio en rama, es utilizado como envase de exportación del tabaco despalillado. "Darle barril" a un tabaco significa someterlo a un proceso de curación dentro del barril, que dura según la calidad del tabaco de que se trate. Véase embarrilar.

Beneficio.- Operación consistente en mojar las tripas de calidad con una lejía o betún. La fortaleza de esta infusión está en razón directa de la calidad del tabaco: a tabaco más pesado o de más calidad, mayor fortaleza en la infusión; los tabacos ligeros deben recibir poco o ningún beneficio.

Betún.- Infusión que se prepara con tallos o palitos de tabaco, ya secos, puestos a fermentar en agua. El betún en el tabaco hace las veces de la levadura en el pan. Véase beneficio.

Blandura.- Después de pasada la primera fase de la curación del tabaco en los cujes colocados en las casas de tabaco, se procede al amarre, para su colocación en los pilones. Para realizar esta operación, los vegueros esperan a que se produzcan lluvias que dejen humedad en el ambiente y suavicen el tabaco; a esta humedad es a lo que ellos llaman blandura.

BN.- Del francés "Boîte Nature". Envase de cigarros al natural, o sea, cajón sin empapelar. Sus aristas están canteadas, y puede presentarse con o sin broche de cierre, barnizado o sin barnizar.

Bofetón.- Habilitación unida al cajón por el larguero del frente y que cubre los cigarros.

Bonche.- Se aplica este nombre al rollo de tripa cogida y envuelta por el capote. También se llama así al molde usado para conformar la tripa de los cigarros elaborados por algunos chinchales.

Bonchero.- Operario que, en las pequeñas fábricas, se encarga de la preparación de los bonches.

Boquilla.- Pie o extremo del cigarro por donde se enciende al fumar, situado al lado opuesto de la perilla.

Botón.- Cogollo y guías de la planta de tabaco que tienen que quitarse para que las hojas se desarrollen convenientemente y adquieran su adecuada calidad.

Breva.- Cigarro algo aplastado y menos apretado que los de forma cilíndrica. También se le llama al cigarro parejo de buen tamaño, elaborado con tabaco sazonado muy oscuro.

Británica.- Vitola figurada que presenta el ahuevado o abultamiento cerca de la perilla.

Burro.- Operación que se realiza para beneficiar el tabaco en rama. Se efectúa cuando el tabaco está crudo, y consiste en poner las gavillas en camadas sobre una tarima de madera o burro. Las gavillas se salpican o humedecen con betún a medida que se van colocando. El burro o beneficio se practica hasta que las hojas presenten el olor y características del tabaco curado.

Cabecear.- Colocar las hojas de tabaco de manera que el palito de cada hoja coincida con el de las otras por la parte o extremo donde ha estado unido al tallo.

Cabeza.- Nombre que dan los tabaqueros a la perilla. Si ésta tiene forma redondeada se dice que el puro es "de cabeza"; y si termina en moñito, que es "de perilla".

Cabinet.- Envase de cigarros realizado en madera gruesa, normalmente lacada o barnizada. Se usa sólo en vitolas finas o de lujo.

Cabo.- Residuo de un cigarro, que se tira por no querer o no poder fumarlo. También se le llama colilla.

Caja de anillar.- Recipiente de madera provisto en uno de sus lados de una guía deslizante, que determina la altura a la que se deberá colocar el anillo en el cigarro dependiendo de la vitola que se va a envasar.

Caja de galera.- Depósito donde se coloca el tabaco ligado, del que toma el tripero la tarea para cada torcedor, que la recibe en un paño humedecido.

Caja de liga.- Recipiente grande y cerrado donde se deposita el tabaco una vez ligado y rociado ligeramente con un pulverizador.

Caja de tercio.- Aparato de madera que se utiliza para la confección del tercio.

Cajón.- Envase de madera donde se colocan los cigarros para su venta. Los cajones corrientes son empapelados con habilitaciones. El envase más común en la actualidad es el de 25 cigarros, también llamado cuadragésimo.

Calibre.- Magnitud que expresa el diámetro del cigarro y se mide, normalmente, en sesenta y cuatroavos de pulgada. Así, por ejemplo, un cigarro de calibre 32 tiene un diámetro de media pulgada, es decir, 12.7 mm. También se le llama cepo, y en inglés "Ring Gauge".

Calidad.- Se dice que un tabaco en rama es de calidad cuando contiene mucho jugo; la cantidad de jugo contenido en las hojas del tabaco es lo que determina la calidad de las mismas; las cosechas de los años secos son de "calidad", y las de años de lluvia "ligeras". En el tabaco torcido, calidad expresa el conjunto de sus cualidades.

Camada.- Denominación dada a las diferentes capas de hojas de tabaco que se colocan para su curado, una encima de otra, alineadas y agrupadas en las casas de tabaco con las mismas varas o cujes de los que estuvieron colgadas para su secado. También se llama camada a cada uno de los pisos o hileras de cigarros que se superponen en un cajón.

Canasta.- Cesto de mimbres con boca ancha y poca profundidad que se utiliza para transportar las hojas de tabaco en las vegas y los matules y gavillas en las escogidas y fábricas.

Candela.- Véase doble claro.

Cantero.- Cada una de las porciones, por lo común bien delimitadas, en que se divide una tierra de labor para facilitar su riego.

Cañón.- Cuerpo del cigarro. Cuando es simétrico, se llama cañón parejo; cuando presenta abultamientos, cañón ahuevado o figurado.

Capa.- Hoja de tabaco que, por su tersura y calidad, se destina a envolver el rollo formado por la tripa y el capote, dándole al cigarro la terminación exterior o vestidura.

Capadura.- Hoja de tabaco procedente de los brotes que echa la planta después del primer corte (véase principal). Suele ser de calidad inferior y se emplea para picadura, y alguna vez para tripa.

Capataz.- En las escogidas de tabaco, el capataz es el encargado de la organización y supervisión del trabajo; recibe las tareas y examina si el trabajo está bien hecho. En las fábricas de tabacos, el capataz tiene una labor análoga; por su experiencia y conocimiento de la industria, se le confía la prosperidad de la fábrica a su cargo y el prestigio de las marcas que elabora.

Caperos.- Hojas de tabaco que pueden ser aprovechadas como capas.

Capones.- Véase mamones.

Capote.- Hoja de tabaco que se utiliza en las fábricas para envolver la tripa, antes de cubrirla con la capa. También se denomina banda.

Carmelita.- Véase colorado.

Casa de tabaco.- Construcción de elevados techos dispuesta para curar el tabaco. Las casas de tabaco se orientan de este a oeste, para que el sol caliente las culatas solamente al amanecer y en el ocaso de cada día, garantizando con esto que se cree un microclima en su interior que posibilite el secado uniforme de todas las hojas.

Casillas.- Compartimentos donde se coloca y mantiene el tabaco una vez escogido y engavillado, durante un tiempo que varía dependiendo de su calidad.

Casquillo.- Fragmento circular de hoja de capa con que se remata la colocación del pañuelo, dando terminación a la cabeza del cigarro.

Cedro.- De nombre científico "Cedrela odorata", es un árbol de la familia de las meliáceas que proporciona una madera blanda, porosa y muy fácil de trabajar; su ligereza y el hecho de no ser atacada por los insectos, a causa de su sabor amargo, la hacen muy adecuada para la construcción de envases para cigarros; su olor agradable, peculiar e inconfundible, hace que esta madera sea especialmente indicada para contribuir a mantener el aroma del tabaco.

Centésimos (1/100).- Significa 100 cajones el millar. Envases de 10 cigarros cada uno.

Centro.- Parte del bonche equidistante de la perilla y la boquilla.

Centros.- Hojas que ocupan la parte central de la planta de tabaco, entre las coronas y el uno y medio. Son las mejores hojas de la mata y se subdividen, de arriba a abajo, en centro gordo, centro fino y centro ligero.

Cepo.- Plantilla que usa el tabaquero para medir la longitud de cada cigarro; tiene un hueco en el centro, que determina el diámetro de la vitola. Véase calibre.

Chaveta.- Cuchilla de acero sin mango, de hoja corta, ancha y circular en su lado cortante, que usa el tabaquero para recortar la capa, ultimar la perilla y batir el cañón del puro.

Cheese cloth.- Especie de mosquitero con que, a modo de toldo, se cubren ciertas plantaciones de tabaco. Véase tapado.

Chichones.- Véase baches.

Chinchal.- Nombre que se da en Cuba a una pequeña fábrica de cigarros.

Chivichanas.- Hojitas de muy mala calidad que nacen después del tercer corte de la planta del tabaco.

Chupones.- Véase mamones.

Churchill.- Nombre con el que generalmente se conoce a los cigarros cuyas dimensiones se aproximan a las de la vitola de galera denominada "Julieta", cuya longitud es de 178 mm y cepo 47.

Cigarro.- Tabaco torcido. Rollo de hojas de tabaco, que se enciende por un extremo y se chupa o fuma por el opuesto. En Cuba se da este nombre al cigarrillo.

Claro.- Nombre que recibe la capa de color canela claro. Es el color de las capas de origen "Connecticut".

Clase.- Nombre que se aplica a cada una de las divisiones que del tabaco en rama se efectúan en las escogidas.

Clasificación.- Operación, conocida también con los nombres de abertura, apartadura y escogida, consistente en formar distintos grupos con las hojas de tabaco atendiendo a su color, tamaño, textura, grosor, calidad, manchas y otras cualidades.

CMC.- Carboxi-metilcelulosa, compuesto químico derivado de la celulosa, en forma de polvo blanco que, mezclado con agua, forma una sustancia gomosa que utiliza el torcedor en la confección de los puros.

Coger la tripa.- Disponer el tabaquero las tripas y el capote de modo que formen un rollo o zorullo de cierto grosor y longitud, de acuerdo con el tipo de vitola que trabaje.

Cohíba.- Nombre originario del cigarro entre los primitivos indígenas de la isla de Cuba y que era destinado al uso exclusivo de sacerdotes y caciques.

Colilla.- Véase cabo.

Color.- Sensación visual que proporciona la capa del cigarro al observarla, según su brillo, matiz o tinte y saturación. El color varía dependiendo de los mercados a los que se destina el producto, desde el doble claro, claro, colorado claro, colorado, colorado maduro, maduro hasta el oscuro.

Colorado.- Nombre con el que se denomina la capa de color castaño-marrón rojizo. También se le llama carmelita o EMS.

Colorado claro.- Nombre que recibe la capa de color canela-castaño claro. También se le llama natural.

Colorado maduro.- Nombre con el que se denomina la capa de color marrón-castaño oscuro.

Combustibilidad.- Facilidad en el arder. Cuando un cigarro no arde bien, se dice que no tiene buena combustibilidad o que es jorro.

Concha.- Vitola de figura corriente, pero muy corta.

Condición.- Se llama "darle condición" al tabaco a seguir cuidadosamente todo el proceso de fermentación, hasta dejarlo preparado para su elaboración.

Corojo.- Variedad de planta de tabaco cuyo nombre proviene de la plantación donde su semilla fue desarrollada y de la que se obtuvieron en la isla de Cuba las hojas de capa durante la segunda mitad del siglo XX, mediante cultivo tapado.

Coronas.- Hojas que ocupan la parte superior de la planta de tabaco, por encima de los centros.

Cortar al brazo.- Operación de cortar el tabaco, consistente en colocar sobre el brazo el trozo de mata que se corta.

Cortar al suelo.- Procedimiento para cortar el tabaco, consistente en que un operario va dando los cortes a la mata y dejando sobre el suelo los trozos desprendidos, que son recogidos por otros trabajadores para su colocación en los cujes.

Cortar con palo.- Operación de cortar el tabaco, en la que se obtienen un par de hojas unidas a un trozo de tallo o palo. Véase mancuerna.

Corte.- Véase recolección.

Cosechero.- Dícese de aquél que cultiva el tabaco en gran escala.

Costeros.- Paneles de madera colocados a ambos lados del cajón o envase de cigarros.

Costillas.- Venas finas que, partiendo de la central, cruzan la hoja del tabaco. En las capas, la delgadez de estas venas constituye uno de los factores determinantes de su valor.

Criollo.- Variedad autóctona de planta de tabaco representativa del genuino tabaco negro cubano de la que, a partir de 1.940, se obtuvieron en Cuba las hojas de capote y tripa cultivadas al sol.

Crudo.- Dícese del tabaco que todavía no ha eliminado los jugos que le sobran; un tabaco de calidad mantiene más el estado de crudez que uno ligero. El tabaco crudo tiene sabor amargo, y es atacado por el gorgojo con más facilidad que un tabaco curado.

Cuadragésimos (1/40).- Significa 40 cajones el millar. Envases de 25 cigarros cada uno.

Cubierta.- Habilitación de la parte exterior de la tapa del cajón de cigarros.

Cuje.- Vara de madera delgada donde se coloca el tabaco cortado con palo o bien ensartado, para secar. También se llama cuje a la cantidad de tabaco contenida en la citada vara.

Culata.- Porción de la cubierta de las casas de tabaco, en el frente y fondo de las mismas. Cuando tiene la forma de pequeño chaflán se denomina "culatilla".

Curación.- Proceso a que se somete el tabaco, después de cortado, hasta que queda en condiciones de ser trabajado. Este proceso comienza en las casas de tabaco y termina en las fábricas, y es más o menos largo según la calidad del tabaco.

Dar chaveta.- Pasar la chaveta sobre el cigarro una vez encapado, en el sentido de hacerlo rodar sobre la tabla y aplicando a la vez cierta presión, con el fin de lograr que el tabaco se expanda y se afloje; de esta forma se consigue que el cañón quede uniforme y que se estire la capa, creándose también los poros suficientes con el objetivo de que el cigarro tire. En la galera, se llama así al golpeteo que realizan los tabaqueros con la chaveta sobre la tabla al unísono, a modo de aplauso o saludo.

Dar tabla.- Prensar el tabaco entre dos tablas, después de despalillado, por un tiempo que depende de la calidad del mismo.

Décimos (1/10).- Significa 10 cajones el millar. Envases de 100 cigarros cada uno.

Desangrar.- Cortar la parte gruesa de la hoja del tabaco, para que no sobresalgan las venas en el cigarro.

Desbotonar.- Quitar los botones y la guía a la planta del tabaco, para impedir su crecimiento y favorecer el desarrollo de las hojas.

Descogollar.- Cortar el ramillete floral a la planta del tabaco.

Desecado.- Proceso que sufre el tabaco una vez colocado en los aposentos de las casas de curar, y que comprende dos períodos: en el primero, la hoja elimina gradualmente el agua que contiene hasta que madura; en el segundo, la hoja cambia de color pasando de amarillo a dorado rojizo. Aprovechando la segunda humedad o blandura se libera el tabaco de los cujes, amarrándolo en gavillas si es ensartado, o en matules si es cortado con palo.

Deshijar.- Quitar los hijos o chupones que brotan lateralmente en la planta de tabaco después de ser desbotonada; esta operación debe practicarse inmediatamente después de que los brotes se produzcan.

Desorillar.- Cortar el borde exterior de la capa previamente a su colocación. Este corte deberá hacerlo el tabaquero lo más arriba posible, a fin de que pueda aprovecharse lo mejor de la capa que, sin duda, es la parte superior; el desangre del borde inferior se hará, por el contrario, cortando la mayor parte posible, para evitar que las venas afecten al estirado.

Despala.- Departamento de las escogidas de tabaco donde es despalado el mismo.

Despalador.- Trabajador encargado de realizar la operación de despalar.

Despalar.- Separar durante la escogida, una vez secas, las hojas que permanecen unidas al tallo por haber sido el tabaco cortado con palo o en mancuernas.

Despalillador.- Trabajador que, en los talleres de despalillo y en las fábricas de tabaco, realiza la operación de despalillar.

Despalillar.- Quitar el palito o vena central a la hoja del tabaco. A la capa se le arranca totalmente, quedando separada la hoja en dos partes; a la tripa se le arranca en una, dos o tres cuartas partes de su longitud.

Despalillo.- Departamento de la fábrica de tabaco o taller donde la hoja del tabaco es despalillada.

Desvenar.- Quitar las venas gruesas al capote.

Doble claro.- Nombre con el que se denomina la capa de color verdoso. También se le llama candela o AMS.

Doble corona.- Nombre con el que generalmente se conoce a los cigarros cuyas dimensiones se aproximan a las de la vitola de galera denominada "Prominente", cuya longitud es de 194 mm y cepo 49.

Elasticidad.- Propiedad de la hoja del tabaco que se refiere a su facilidad para tomar extensión sin romperse, y recobrar su forma al cesar la acción a que se le somete para extenderla. La elasticidad en las capas es muy apreciada, pues de ella depende que se ajusten perfectamente al cuerpo del cigarro.

Embarrilar.- Acción de colocar las tripas ya despalilladas y oreadas en un barril de madera para que sufran una calentura y se rebaje y uniforme su calidad.

Emboquillar.- Operación que realiza el tabaquero, consistente en dar la primera vuelta a la tripa con la hoja de capa durante la elaboración del torcido.

Empacar.- Colocar el tabaco en balas o pacas, sin haberlo sometido a la clasificación o escogida.

Empalmado.- Cigarro defectuosamente elaborado, al quedar las hojas de la tripa plegadas como las de un libro; por esta razón no arde bien, y tiene dificultades en el tiro.

EMS.- Del inglés "English Market Selection". Dícese del color de capa que antiguamente era preferido por los fumadores británicos, correspondiente al colorado.

Encapar.- Acción que realiza el tabaquero y que consiste en colocar la capa, envolviéndola alrededor de la tripa.

Encasillar.- Colocar en las casillas los matules de tabaco apartado que proceden del departamento de escogida y se destinan al de engavillado. Una vez engavillado, el tabaco suele devolverse a la casilla hasta que pasa al departamento de manojeo.

Encentrar.- Darle a la capa los cortes adecuados, con el fin de quitar la parte de la hoja que se encuentra dañada.

Engavillador.- Operario encargado, en las escogidas, de formar las gavillas de tabaco.

Engavillar.- Labor consistente en formar las gavillas, que se realiza cabeceando las hojas de tabaco y amarrándolas por la parte superior, donde están colocadas las cabezas de los palitos, con otra hoja preparada al efecto.

Engavilleo.- Departamento de las escogidas de tabaco donde se realiza la acción de engavillar.

Enmallar.- Repasar las hojas de tabaco, una vez colgadas de los cujes, con el fin de evitar que se toquen una a otras y se sahornen con el contacto y la fermentación.

Enmatular.- Operación consistente en bajar los cujes del lugar donde se encuentran colocados en los aposentos de las casas de tabaco cuando se presenta la blandura, con el fin de formar los matules que habrán de colocarse después en el pilón.

Ensartado.- Sistema de recolección del tabaco en hojas sueltas. La forma más práctica de colocar las hojas en los cujes es ensartándolas o enhebrándolas de dos en dos con un hilo de algodón.

Enterceo.- Departamento de las escogidas de tabaco donde se realiza la labor de enterciar.

Enterciador.- Operario encargado de hacer los tercios.

Enterciar.- Empacar, formar tercios con los manojos de tabaco.

Envasado.- Proceso consistente en colocar los cigarros en el cajón. El amarrador toma un grupo de cigarros procedente de la mesa de escogida, los extiende sobre la mesa de envasado, los ordena de oscuro a claro y saca los más parejos para formar la camada superior, procediendo seguidamente a envasarlos.

Escaparate.- Cuarto de reacondicionamiento revestido con anaqueles de cedro a donde son trasladados los cigarros recién torcidos para que reposen y pierdan la humedad sobrante durante varias semanas, bajo condiciones ideales de humedad y temperatura, antes de procederse a su envasado. También se llama escaparates a los estantes de cedro donde se colocan las tareas, para después enviarse a los escogedores.

Escardar.- Quitar las hierbas que crecen en el semillero al mismo tiempo que la postura.

Escogedor.- Operario que realiza la clasificación de la rama en las escogidas. También recibe este nombre el trabajador especializado en escoger, amarrar o envasar los cigarros en las fábricas.

Escogida.- Lugar donde se selecciona la rama, separándola en clases y sometiéndola después a las distintas labores de engavillado, manojeo y enterceo. Departamento de las fábricas donde se escoge por colores y se envasa el tabaco torcido, una vez ha permanecido un tiempo prudencial en el escaparate; para la realización de este proceso en fábrica, el escogedor toma las medias ruedas y las coloca en el extremo izquierdo de la mesa de escogida, preparada para poder distribuir unos 6 colores y 62 matices; seguidamente coge los cigarros uno a uno, dándoles vueltas para analizarlos visualmente y colocarlos en el grupo que les corresponda o apartarlos si no cumplen las especificaciones establecidas; el orden de colocación sobre la mesa de escogida será de oscuro a claro; finalmente, clasifica los cigarros en grupos de 10, 25 ó 50 y los pasa a la mesa de envasado.

Estanco.- Local o tienda donde en España se venden al por menor géneros estancados o monopolizados, y especialmente tabaco, accesorios para el fumador y sellos de correos.

Fábrica de tabacos torcidos.- Establecimiento dotado de la maquinaria, herramientas e instalaciones necesarias para la elaboración de cigarros. La primera fábrica de tabaco fue creada en la ciudad de Sevilla en el año 1620.

Falso.- Pasillo existente entre los aposentos de una casa de curar tabaco.

FAQ.- Del inglés "Frequently Asked Questions". Fichero de información básica que se distribuye a través de Internet, y que contiene las respuestas a la primeras preguntas que todo nuevo aficionado a determinada materia siempre se plantea. En el caso de los puros, la "Cigar Smoker's FAQ" puede encontrarse en la siguiente URL: http://www.cigargroup.com/faq/.

Fermentación.- Proceso químico y biológico al que son sometidas las hojas del tabaco después de su desecado en las casas de curar; este proceso es muy complejo, pues depende de las condiciones de cada cosecha. El mayor o menor calor a que debe someterse el tabaco depende de su calidad o cuerpo: si es ligero, como resultado de una cosecha de agua, no necesita pasar una gran fermentación y muchas veces no necesita ninguna; si la cosecha es de seca, y por lo tanto de calidad, necesita calores o fermentaciones fuertes. Para controlar la fermentación se hacen, primeramente, los pilones pequeños, aumentándolos de tamaño a medida que el tabaco va enjugando y adquiriendo condiciones de resistir las temperaturas más elevadas que pudiera necesitar. Véase beneficio.

Figurado.- Se da este nombre al cigarro cuya figura no es simétrica o pareja. También se le llama ahuevado.

Filete.- Habilitación en forma de cinta que se utiliza para cubrir y adornar las aristas o cantos del cajón de cigarros.

Fileteado.- Departamento de las fábricas donde se realizan las operaciones de habilitado y terminado.

Fileteador.- Trabajador encargado de la operación de filetear.

Filetear.- Acción de adornar los cajones de los cigarros mediante la colocación de habilitaciones.

Fino.- Se llama así a uno de los tiempos en la clasificación del tabaco.

Fortaleza.- Sensación más o menos fuerte que experimenta el fumador en su garganta, por el impacto que sobre ella produce el humo del cigarro que se aspira en cada bocanada (véase aroma). También se denomina así a cada uno de los tiempos que se emplean para la confección de la liga.

Fuma.- Rama que deja el cosechero para su uso personal. Cigarros que se permite tomar para sí a los tabaqueros en las fábricas donde trabajan, en cada jornada laboral.

Fumar.- Aspirar y expeler el humo del tabaco que se hace arder en el cigarro. Un cigarro debe ser encendido despacio y sin fumar, y después, fumado lentamente con objeto de que no se recaliente y nos dé su máximo aroma. Debe procurarse conservar siempre parte de la ceniza; de este modo el humo sabe mejor y es más aromático. Debe, asimismo, evitarse que el cigarro se apague, o cuando menos que se enfríe demasiado en caso de no haberse podido evitar lo primero; de lo contrario cambiará de gusto, encontrándosele mucho más fuerte al encenderlo de nuevo.

Galera.- Sala o nave de la fábrica de tabacos destinada a los torcedores o tabaqueros, en la que son ubicados de acuerdo a su destreza.

Gavilla.- Conjunto de hojas de tabaco, una vez que éste ha sido seleccionado. La cantidad de hojas que contiene una gavilla varía según la clase: las gavillas de capa contienen unas treinta y cinco hojas, y las de tripa llegan a contener hasta sesenta. Cuatro gavillas forman un manojo. Los tabaqueros llaman gavilla a las 25 medias hojas de capa que les son entregadas para su trabajo.

Gomero.- Recipiente dosificador cilíndrico, normalmente metálico o de plástico, en que se coloca la goma que el torcedor emplea para realizar su trabajo. Véase CMC.

Gorgojo.- Véase Lasioderma.

Gorro.- Añadido o empate que se la hace a una hoja de capa cuando no es suficiente para completar la envoltura de un cigarro. La acción se llama "poner gorro". Nunca se hace esto en vitolas finas.

Guano.- Hojas secas o pencas de las palmas.

Guardapolvo.- Tabla de la mesa del tabaquero donde éste coloca su tarea.

Guillotina.- Instrumento que usa el tabaquero para cortar la boquilla del cigarro a la longitud adecuada a la vitola que está confeccionando.

Habano.- Cigarro puro elaborado en la isla de Cuba con hojas de tabaco provenientes exclusivamente de aquel país.

Habilitación.- Conjunto de hojas de papel litografiado que se usan para forrar y revestir los cajones de cigarros.

Habilitado.- Operación consistente en adornar el cajón con vista, cubierta, bofetón y filete para, posteriormente, proceder al envasado.

Hijo.- Cada una de las yemas axilares de la planta del tabaco.

Horro.- Cigarro que arde con dificultad, se encrespa y no da ceniza. Generalmente presentan este defecto los tabacos cultivados en terrenos inadecuados, cansados o a los que se han aplicado abonos impropios.

Injuriado.- Dícese del tabaco en rama de la clase inferior.

Jorro.- Véase horro.

Julietero.- Nombre con el que los tabaqueros designan al torcedor puntero, hábil y experimentado, que hace vitolas de gran longitud y grueso calibre, como julietas, prominentes o grandes coronas.

Kalfrisa.- Nombre que se da en Cuba a la casa de tabaco dotada de calentadores de gasóleo para curar el tabaco de forma artificial, por ser éste el nombre de su fabricante.

Largueros.- Paneles anterior y posterior del cajón o envase de cigarros. Reciben los nombres de larguero del frente y larguero del fondo, respectivamente.

Lasioderma.- De nombre científico "Lasioderma serricorne" (Fabricius) y conocido popularmente como "perforador del tabaco" y "gorgojo del tabaco", es un insecto coleóptero capaz de dañar severamente, e incluso inutilizar, el tabaco almacenado tanto en rama como torcido, mediante la práctica de numerosas perforaciones a través del mismo; por ello, los fabricantes de tabaco deben fumigar no sólo la materia prima en sus almacenes, sino también el producto terminado en cámaras adecuadas.
          Este insecto puede encontrase en cualquiera de sus fases de desarrollo: huevo, larva, pupa y adulto. Los huevos, de color blanco y 1/2 mm de longitud, son depositados sobre el tabaco por las hembras adultas y eclosionan entre 6 y 10 días más tarde. Las pequeñas larvas, blanquecinas y con forma de gusano, miden unos 4 mm al final de su desarrollo y están cubiertas de unos finos y largos pelos de color pardo; se alimentan durante 5 a 10 semanas, dependiendo de la temperatura, y es durante esta fase cuando originan el enorme daño a los cigarros con sus perforaciones; a temperaturas inferiores a los 15-16 ºC se aletargan. Las larvas se transforman en pupas dentro de delicados capullitos durante un período de dos a tres semanas, permaneciendo inactivas durante este tiempo; el ciclo completo de vida, desde huevo a adulto, es de 10 a 12 semanas. El imago o insecto adulto es ovalado, de unos 3 mm de largo y con un color pardo-rojizo; tiene un cuerpo duro recubierto de fino pelos que le dan un brillo dorado; su cabeza está doblada hacia abajo, dándole un aspecto "jorobado"; es buen volador, y puede vivir hasta un mes.

Lector.- Persona que, desde una plataforma o tribuna preparada al efecto, lee a los operarios, mientras trabajan, los periódicos del día, las revistas de mayor circulación y los libros que le son indicados por los propios trabajadores.

Libra.- Denominación dada a la hoja de tabaco de superior calidad.

Libre de pie.- Son las dos primeras hojas de la planta del tabaco que quedan más cerca de la tierra, al pie de la mata misma.

Liga.- Mezcla de hojas de tabaco procedentes de distintas vegas, que, envueltas por el capote, dan al cigarro buen gusto, facilidad en el arder y mayor o menor fortaleza. Normalmente, la liga se compone con hojas de todos o algunos de los tiempos siguientes: volado (fortaleza #1), que facilita la combustión, ayudando a las demás fortalezas a arder; seco (fortaleza #2), que proporciona el aroma del cigarro; ligero (fortaleza #3), que garantiza la calidad, es decir, que el cigarro se catalogue como fuerte; y medio tiempo (fortaleza #4), más intenso que el anterior y poco utilizado en la elaboración de cigarros.

Ligador.- Empleado de las fábricas de tabacos encargado de hacer las ligas. De la pericia del ligador depende, en gran parte, el éxito y prestigio de una marca.

Ligero.- Uno de los tiempos en la clasificación del tabaco. También se llama así al tabaco obtenido en cosechas desarrolladas en épocas de lluvias abundantes y que, por efecto de las mismas, contiene poco jugo.

Limpiar la tripa.- Operación que realiza el tabaquero, consistente en arreglar la cabeza del bonche donde habrá de hacer la perilla.

Lonsdale.- Nombre con el que generalmente se conoce a los cigarros cuyas dimensiones se aproximan a las de la vitola de galera denominada "Cervantes", cuya longitud es de 165 mm y cepo 42.

Maduro.- Uno de los tiempos que se consideran en la clasificación del tabaco. También se denomina así la capa de color marrón oscuro-caoba.

Majagua.- Árbol de la familia de las malváceas, que crece hasta doce metros de altura, muy común en los terrenos anegadizos de la isla de Cuba, y de cuyos vástagos nuevos se hacen sogas de mucha duración.

Mamones.- Brotes de la planta del tabaco que arrancan desde la tierra y que deben ser eliminados para dar más fuerza a las hojas que han quedado después del desbotonado. También se les llama "capones" o "chupones".

Mancuerna.- Porción de tallo de la planta del tabaco con un par de hojas adheridas a él, que se obtiene cuando se sigue el sistema de cortar con palo.

Manojeador.- Operario encargado de hacer los manojos en las escogidas de tabaco.

Manojear.- Acción de formar manojo.

Manojo.- Atado de cuatro gavillas. El manojo se prepara alisando o planchando las hojas que han de quedar hacia fuera, como si fuesen de cubierta, amarrándolas con una fibra. Ochenta manojos constituyen un tercio.

Matul.- Es un atado de 420 hojas, cuando se trata de capas; y de unas tres libras de peso, si se trata de tripas. En el primer caso está formado por hojas solamente; en el segundo contiene, además de las hojas, los palos que se han cortado con éstas.

Media rueda.- Mazo de 50 cigarros y sección hexagonal que el tabaquero amarra con una cinta.

Medio tiempo.- Uno de los tiempos que se consideran en las escogidas de tapado y de sol de Vuelta Abajo.

Mesa de envasado.- Véase envasado.

Mesa de escogida.- Véase escogida.

Milésimos (1/1000).- Significa 1000 cajones el millar. Envases de un cigarro cada uno.

Mocho.- Durante el torcido, las hojas de la tripa deben ser colocadas de forma tal que sus puntas queden hacia afuera, mirando a la boquilla. Cuando, por descuido, el torcedor coloca la tripa en sentido inverso, se dice que la tripa está al mocho y el cigarro no arderá bien, adquiriendo mal sabor.

Mogolla.- Sobrantes de tripa que deja el torcedor, y que después se convierten en picadura.

Mogollero.- Calificativo que le se aplica al tabaquero que aprovecha poco la tripa.

Moja.- Departamento de las escogidas y de las fábricas de tabaco donde la rama es rociada con agua, bien al natural o con betún.

Mojador.- Operario encargado de mojar el tabaco.

Mojar.- Rociar el tabaco con agua o betún, para hacerlo más dócil y así facilitar su escogida, o su laboreo en las fábricas. La cantidad de agua que hay que aplicarle en cada oportunidad es la indispensable para suavizar el tabaco, evitando el peligro de las manchas y de la putrefacción.

Montar el pañuelo.- Procedimiento empleado para confeccionar la perilla de un cigarro, que consiste en levantar el extremo final de la capa e introducir el gorro o pañuelo, girándolo dos vueltas y media alrededor de la cabeza.

Moñito.- Véase rabo de cochino.

Natural.- Véase colorado claro.

Nicotina.- Alcaloide sin oxígeno, líquido, oleaginoso, incoloro, que se extrae del tabaco; en contacto con el aire se pone amarillo y después pardo oscuro, desprende vapores muy acres y se disuelve fácilmente en agua o alcohol.

Operar un tabaco.- Labor que realiza el tabaquero para dejar formado el bombache o huevo en el cigarro figurado.

Oreo.- Proceso consistente en colocar los matules o las gavillas en un lugar adecuado para que eliminen el exceso de agua, después de mojado el tabaco.

Oriente.- Zona tabacalera situada en la parte oriental de la isla de Cuba, cuya producción se destina mayoritariamente a la exportación en rama. Comprende municipios de las provincias de Granma y Holguín.

Oscuro.- Nombre con el que se denomina la capa de color caoba oscuro-café, casi negro.

Paca.- Bala o fardo de tabaco en rama que no ha recibido el proceso de la selección. Las pacas se hacen de "botes", matules de hojas sin abrir, o de hojas abiertas y planchadas, separadas por tamaños o en principal y capadura. Tienen, por lo regular, un peso de 200 libras o más.

Pajizo.- Tabaco sin calidad, sin jugo.

Palito.- Vena central de la hoja del tabaco.

Palo.- Tallo de la planta del tabaco.

Panetela.- Vitola larga y delgada.

Paño.- Cuerpo de la hoja. Cuando la hoja presenta elasticidad y buen aspecto, se dice que tiene "buen paño".

Pañuelo.- Fragmento de hoja de capa que se corta en forma de media luna para confeccionar la cabeza o perilla en los cigarros premium.

Papeleta.- Litografía con la marca o emblema del fabricante de cigarros, que se fija a un costado del cajón o envase.

Parche.- Fragmento de hoja de capa que, cortado con la mano para que quede bien estirado, se coloca sobre la parte externa del cigarro para cubrir pequeños defectos o roturas de su capa.

Parejo.- Igual, semejante. Se da este nombre al cigarro que tiene el grueso uniforme en toda su longitud.

Parihuela.- Angarillas; utensilio que se emplea para transportar las hojas de tabaco en las vegas, y los matules en las escogidas.

Parrillas.- Compartimentos o tarimas de madera, sobre los cuales se colocan las hojas del tabaco ya despalillado para que eliminen la humedad que les sobra.

Partido.- Zona tabacalera de la isla de Cuba que se encuentra en la provincia de La Habana y produce fundamentalmente tabaco tapado para capas.

Pasado de sudor.- Se dice del tabaco que comienza a sahornarse por exceso de calor.

Perfecto.- Vitola figurada, en forma de huso, que termina en punta por ambos extremos.

Perforador del tabaco.- Véase Lasioderma.

Perilla.- Cabeza o extremo del cigarro por donde se fuma.

Pesada.- Se llama así la hoja de tabaco de mucho jugo o calidad.

Pesada de capa.- Denominación que se da al conjunto de las veinticinco medias hojas de capa que se entregan al tabaquero para su trabajo, si bien la mayoría de los torcedores lo conocen por gavilla.

Petit Coronas.- Nombre con el que generalmente se conoce a los cigarros cuyas dimensiones se aproximan a las de la vitola de galera denominada "Mareva", cuya longitud es de 129 mm y cepo 42.

Picadura.- Residuos que quedan en las fábricas de tabacos, formados por recortes de tripa u hojas deterioradas.

Pilón.- Montón que en las casas de curar se hace con el tabaco que se retira de los cujes, una vez ha curado lo suficiente, y se amarra cuando la humedad del tiempo lo facilita. En el pilón se inicia el proceso de fermentación.

Pinta blanca o de ajonjolí.- Cada una de las manchas más o menos circulares, pardas cuando son pequeñas y que pasan a un color blanquecino cuando se hacen mayores, producidas por el hongo "Cercospora nicotianae". Aunque algunas veces ataca las hojas de la corona, esta enfermedad se presenta por lo general en las hojas inferiores y más ligeras, cuando el tiempo es húmedo y caluroso. Bastan unas horas de viento del Sur, para que comience el ataque de este hongo.
          También reciben este nombre las manchas que aparecen como resultado de las gotas de rocío que, al levantarse el sol demasiado fuerte y no haber podido desprenderse todavía de la hoja, son evaporadas de un modo violento produciendo en el punto de contacto un gran enfriamiento, que trae como consecuencia inmediata la atrofia del tejido orgánico del vegetal.

Pinta de hierro.- Así llamada por el color rojizo de óxido de hierro que toma la mancha en la hoja, es una enfermedad que se presenta principalmente en las hojas de la corona y semicorona. Es poco dañina, y se ha podido observar que afecta generalmente a los tabacos tardíos y en años secos.

Plancha.- Vara de madera dura que se utiliza para alisar las yaguas con que se forran los tercios de tabaco. En los talleres de despalillo, se denomina plancha a la acción de colocar las hojas de tabaco, una vez que han sido despalilladas, en montoncitos prensados entre dos tablas.

Planchar.- Acción de abrir las hojas de tabaco, colocándolas en camadas sin la escrupulosa selección que reciben en las escogidas.

Planta corojo.- Véase corojo.

Planta criollo.- Véase criollo.

Plegado.- Método empleado para torcer la tripa, consistente en enrollar las hojas en lugar de arrugarlas; este sistema es más propenso a que el cigarro se empalme. Véase arrugado.

Poner gorro.- Véase gorro.

Postura.- La planta tierna de tabaco nacida en el semillero, cuando está en situación de ser transplantada.

Premium.- Dícese del cigarro puro de superior calidad, hecho totalmente a mano con tripa larga.

Prensa.- Máquina de accionamiento manual que se utiliza en la galera para apretar los moldes que contienen los bonches. En el despalillo, se usan prensas de accionamiento neumático hacer las pacas.

Prensar.- Comprimir, someter el cigarro a la acción de la prensa. Apretar en la prensa las hojas de tabaco.

Principal.- Se da el nombre de principal al tabaco procedente del primer corte que se da a la mata. Las hojas así obtenidas son las de mayor calidad y las que siempre han sido objeto de mejores cuidados.

Propilenglicol.- De nombre científico "propano-1,2-diol", es un compuesto químico líquido, incoloro, casi inodoro, altamente higroscópico y miscible en agua que se usa como excipiente en la fabricación de productos farmacéuticos y en la producción de alimentos y cosméticos.

Prueba de combustión.- Véase arder a la vela.

Pruebas sensoriales.- Evaluaciones que se realizan en las fábricas con el fin de conseguir una calidad óptima de los cigarros. Catadores experimentados, normalmente en número de cinco, reciben las muestras torcidas por un mismo operario; cada catador enciende un cigarro y, al cabo de unos minutos, cuando ha ardido aproximadamente un centímetro, comienza a observar la combustión del mismo y evalúa su tiro, aroma, sabor y fortaleza.

Punta.- Parte de arriba de la hoja o extremo más estrecho.

Puntales.- Pilares sobre los que se fijan las barrederas en las casas de tabaco.

Puro.- Denominación que se da al cigarro confeccionado exclusivamente con hojas de tabaco, para diferenciarlo respecto al cigarro de papel, es decir, el cigarrillo. Con el paso de los años, este término llegó a generalizarse hasta el punto de que la palabra "puro" vino a asimilarse, ya por sí sola, a la de "cigarro". En los ambientes tabaqueros, no obstante, es habitual hoy día el empleo solamente del término cigarro en contraposición al cigarrillo.

Quebrada.- Dícese de la hoja de tabaco de superior calidad, pero agujereada. Es, por lo general, tabaco fuerte y el que suelen utilizar los cosecheros para la elaboración de los cigarros denominados vegueros.

Quinta.- Capa pequeña.

Rabo de cochino.- Forma torcida con que a veces se remata la perilla en algunos cigarros premium; generalmente lo hacen los vegueros en los cigarros destinados a su propio consumo. También se le llama moño o moñito, y en inglés "pig tail" o "curly head".

Rama.- Denominación que se aplica al tabaco, por lo general ya curado, antes de ser sometido al proceso industrial.

Reata.- Cuerda de majagua con que se amarran los tercios.

Recolección.- Es la labor final y más importante de la cosecha, consistente en recoger el tabaco de los campos de cultivo para trasladarlo a las casas de curación o casas de tabaco. Son dos las maneras en que puede llevarse a cabo esta operación: hoja a hoja para el tabaco ensartado, o en mancuernas para el cortado con palo.

Recortes.- Porciones de la hoja del tabaco que sobran después de darle a la capa los cortes precisos para utilizarla en el torcido.

Refuerzo.- Se da este nombre a las hojas de tabaco de calidad que utilizan algunas fábricas en sus ligas, para darle fortaleza al producto.

Regalía.- Vitola de lujo.

Remedios.- También llamada Vuelta Arriba, es la zona tabacalera más extensa de Cuba y está situada en la parte central de la isla, extendiéndose por las provincias de Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Camagüey. Su producción se destina mayoritariamente a la exportación en rama, y en menor medida al consumo local.

Repasar.- Véase deshijar.

Retorcido.- Cigarro defectuosamente elaborado, al quedar las hojas de la tripa muy torcidas alrededor del eje longitudinal del cañón; por esta razón no arde bien, y presenta dificultades en el tiro.

Rezagado.- Selección de las hojas de capa, en tamaño, clase y color. Se practica en las escogidas y en las fábricas de tabaco.

Rezagador.- Trabajador que, en las escogidas y en las fábricas de tabaco, realiza la operación de rezagar.

Rezagar.- Se da este nombre en las escogidas a la operación consistente en hacer la selección de las capas. En las fábricas de tabaco, consiste en hacer una nueva selección de la capa despalillada. Esta selección se hace atendiendo al tamaño, importancia y color de las vitolas.

Rezago.- Hoja de tabaco que se desaprovecha. También se llama así al cigarro que, por diversos motivos de control de calidad, es rechazado para la venta.

RG.- Del inglés "Ring Gauge". Véase calibre.

Ripios.- Hojas de tabaco muy rotas, que sólo sirven para picadura.

Rueda.- Mazo de 100 cigarros.

Sabor.- Sensación que produce en la boca el humo del tabaco cuando se fuma. Si el cigarro reúne todas las características conformadas por su ligada, producirá un sabor equilibrado y uniforme, sin amargor ni picor.

Sahorno.- Especie de putrefacción que afecta a las hojas de tabaco cuando se ven sometidas a una humedad excesiva en el período de curación.

SBN.- Del francés "Semi Boîte Nature". Cajón de aristas rectas, sin empapelar. Puede presentarse con o sin broche de cierre, barnizado o sin barnizar.

Secado de tripa.- Departamento de las fábricas y de los talleres de despalillo donde se pone el tabaco destinado a tripas en tendales o parrillas, durante unas 24 horas, para que se oree antes de embarrilarlo.

Secante.- Sequedad del ambiente debida a un grado bajo de humedad. Término contrapuesto a blandura.

Seco.- Uno de los tiempos que se consideran en la clasificación del tabaco en las zonas de Vuelta Abajo y Partido.

Selección.- Véase escogida.

Semillero.- Sitio donde se siembran y riegan las semillas de tabaco, que después de germinadas han de transplantarse a las vegas.

Semi-Vuelta.- Zona tabacalera de la isla de Cuba que ocupa la parte central de la provincia de Pinar del Río.

SLB.- Del inglés "Slide Lid Box". Cajón con tapa corrediza o de corredera. Puede presentarse barnizado o sin barnizar.

SMS.- Del inglés "Spanish Market Selection". Dícese del color de capa que antiguamente era preferido por los fumadores españoles, correspondiente al maduro.

Soplar la mesa.- Aplícase esta frase cuando el torcedor, al contrario que el mogollero, no deja ninguna cantidad de sobrantes o mogolla.

Sudor.- Se dice que un tabaco está sudado cuando, por efecto del calor y la humedad de la atmósfera, las hojas se cubren de agua de condensación. Como consecuencia de este fenómeno se presenta inmediatamente el sahorno.

Tabacal.- Sitio sembrado de tabaco. Véase vega.

Tabacalero.- Perteneciente o relativo al cultivo, fabricación o venta del tabaco. Dícese de la persona que cultiva el tabaco.

Tabaco.- De nombre científico "Nicotiana tabacum", es una planta anual de la familia de las solanáceas, originaria de América del Sur, de olor fuerte, raíz fibrosa, tallo de medio a uno y medio metros de altura, velloso y con médula blanca; hojas alternas, grandes, lanceoladas y glutinosas; flores en racimo, con el cáliz tubular y la corola de color rojo purpúreo o amarillo pálido, y fruto en cápsula cónica con muchas semillas menudas. En Cuba, es el nombre que comúnmente se emplea para denominar al cigarro.

Tabaco de sol.- Se llama así al tabaco que procede de vegas que no han sido cubiertas con tela.

Tabaco tapado.- Véase tapado.

Tabaco torcido.- Véase torcido.

Tabaquería.- Puesto o tienda donde se venden cigarros. También se llama tabaquería en Cuba, a la pequeña fábrica que vende al por menor su producción.

Tabaquero.- Véase torcedor.

Tabla.- Trozo rectangular de madera dura de un pie cuadrado de superficie y una o dos pulgadas de espesor, que usa el tabaquero para dar sobre ella los cortes a la capa y enrollar el tabaco; puede estar formada por la unión de varios fragmentos unidos por tornillos interiores de hierro. En las escogidas, se llama así al mueble sobre el cual se colocan las hojas de tabaco para la selección, y en cuyos extremos se sientan los escogedores.

Tagarnina.- Cigarro vulgar de inferior calidad, mal arder y sabor amargo.

Taller.- Nombre con que se designa a la fábrica de tabacos. También se denomina así el lugar donde se despalilla el tabaco.

Tapaclavos.- Litografía de forma redonda u oval que se coloca en los cajones o envases de cigarros para tapar el clavo de cierre.

Tapado.- Tabaco que se cosecha bajo tela para atenuar el efecto de los rayos solares y lograr así capas de colores claros. Véase cheese cloth.

Tarea.- Se denomina así al total de la producción de un día en una fábrica de tabaco; también se aplica este nombre a la cantidad de cigarros que hace el torcedor en una jornada. En las escogidas, se llama tarea al trabajo que realiza en un día un apartador, midiéndose éste por la cantidad de libras de tabaco en rama apartado.

Tercio.- Bala o fardo de tabaco en rama formado por ochenta manojos. Su forro o cubierta es de yaguas, amarradas con sogas o hilos de majagua. Un tercio de capas de la zona de Partido pesa unas 80 libras, y de la de Vuelta Abajo unas 100 lbs; un tercio de tripas de la zona de Semi-Vuelta pesa alrededor de 125 lbs, de la de Remedios unas 150 lbs, y de la zona de Oriente aproximadamente 170 lbs.

Terminado.- Operación consistente en cerrar y acuñar con la procedencia y la fecha de fabricación los envases de cigarros, colocando todos los atributos correspondientes de acuerdo a la marca comercial y a su destino.

Tiempos.- División que se hace de las hojas de tabaco para indicar su mayor o menor calidad. De forma general, se pueden distinguir los siguientes tiempos: el volado, constituído por las hojas de tabaco de menos calidad; el ligero, que comprende, como su nombre indica, las hojas delgadas o ligeras, de poco cuerpo; el seco, las hojas más ligeras todavía, pero con algo más de vida y colores claros; el fino, hojas de más cuerpo y vida y generalmente de colores más encendidos; y el maduro (o medio tiempo), las hojas de mayor cuerpo y jugosidad, de color oscuro.

Tiro.- Corriente que se produce al aspirar el humo a través del cigarro. Para que el tiro pueda considerarse como bueno, la bocanada deberá tener la cantidad de humo deseada, ni excesiva ni insuficiente.

Torcedor.- Operario que tuerce o elabora cigarros.

Torcer.- Elaborar un cigarro, envolviendo primero la tripa en el capote y luego el rollo resultante en la capa.

Torcido.- Cigarro. Producto elaborado únicamente con hojas de tabaco torcidas o enrolladas sobre sí mismas, que constituyen el interior o tripa, y envueltas en otra denominada capote. El rollo así formado se envuelve con otra hoja de tabaco denominada capa, que forma el exterior o vestidura.

Tripa.- División de la rama, a la que corresponden las hojas de tabaco que no pueden utilizarse como capas, y que constituirán el interior o relleno del cigarro. En la galera, los tabaqueros llaman también tripa al cuerpo del cigarro que se enrolla o cubre con la capa.

Tripero.- Operario encargado de entregar la tripa a los tabaqueros en las fábricas de tabaco.

Uno y medio.- Hojas que ocupan la parte semi-inferior de la planta de tabaco, entre los centros y las libre de pie.

Vaciado.- Se da este nombre al cigarro sin ninguna calidad que, al fumarse, no tiene aroma ni sabor alguno.

Vapor.- Conjunto formado en la galera por varias mesas de tabaquero, unidas y numeradas.

Vega.- Terreno sembrado de tabaco. Su nombre le viene de que la explotación agrícola de tabaco en la isla de Cuba comenzó en los terrenos bajos, llanos y fértiles a orillas de los ríos.

Veguero.- Cosechero de tabaco. Se aplica también este nombre al cigarro toscamente torcido en la casa del cosechero para uso de éste y los suyos.

Vicentésimos (1/200).- Significa 200 cajones el millar. Envases de cinco cigarros cada uno.

Vigésimos (1/20).- Significa 20 cajones el millar. Envases de cincuenta cigarros cada uno.

Viso.- Uno de los tiempos que se consideran en las escogidas de tapado y de sol en Vuelta Abajo; se subdivide en viso seco y viso fino.

Vista.- Habilitación que se fija a la cara interna de la tapa del cajón de cigarros.

Vitola.- Cada uno de los diferentes formatos que puede adoptar un cigarro según su longitud, grosor y figura.

Vitola de galera.- Nombre único que se utiliza en las fábricas de tabacos para distinguir cada una de las vitolas con que allí se trabaja, independientemente del nombre que pueda asignárseles posteriormente según la marca comercial a que pertenezcan.

Vitola de salida.- Nombre que recibe la vitola de galera para su distribución y venta, y que puede variar según la marca. Así, por ejemplo, la vitola denominada mareva en galera se comercializa con los nombres de "Siglo II" para la marca Cohíba, "Nº 4" para Montecristo o "Non Plus" para Sancho Panza.

Vitolfilia.- Arte que trata del conocimiento de los anillos de cigarros y modo de coleccionarlos.

Volado.- Uno de los tiempos en la clasificación del tabaco que se consideran en las zonas de Remedios y Vuelta Abajo.

Vuelta Abajo.- Zona tabacalera situada en la parte occidental de la isla de Cuba que ocupa gran parte de la provincia de Pinar del Río. En la subzona denominada el Llano, enclavada en los términos de San Juan y Martínez y San Luis, se encuentran las más afamadas vegas donde se cosecha el mejor tabaco del mundo.

Yagua.- Producto de la palma real, que se utiliza para hacer los tercios. Es un alargamiento de la hoja o penca de la palma, que envuelve el tronco de ésta en todo su diámetro, por lo que su ancho depende del grueso de dicho tronco. La altura o tamaño de la yagua es de uno y medio a dos metros. Su contextura fibrosa la hace muy útil, teniendo diversas aplicaciones en las vegas.

Zafar.- Quitar los amarres a los matules, para conducir el tabaco al departamento donde se moja. En las fábricas, se aplica este nombre a la acción de separar los manojos para mojar las gavillas.

Zonas tabacaleras.- Regiones más o menos extensas donde se cultiva el tabaco. En Cuba existen cinco zonas o distritos: Vuelta Abajo, Semi-Vuelta, Partido, Remedios y Oriente.

Zorullo.- Se da este nombre al cigarro mal hecho. También se aplica al rollo de tripa cogida, o bonche.

 

 

 
     
Copyright mycigarsite.com@1996-2007 - Design by J.G.B